David con uno de sus extraordinarios peces

Qué esperar después de la muerte de un ser querido

David con uno de sus trofeos.

Era como si una mano invisible hubiera desconectado el interruptor de la vida y esta se hubiera detenido

El 12 de Septiembre del 2003 murió nuestro hijo David mientras practicaba su deporte favorito, el submarinismo. Tenía 30 años. Era un excelente deportista al que desde niño le encantaba jugar al tenis y practicar todo tipo de deportes, principalmente si eran de competición. Pero si algo le apasionaba a David, era sin lugar a dudas sumergirse en las profundidades del mar a pulmón libre y bucear en sus tranquilas aguas, fundiéndose con el magnífico entorno hasta que hallaba su presa. Durante muchos años nos proveyó de una gran variedad de peces, que además preparaba con exquisita maestría. Su sonrisa y su alegría vital han quedado grabadas para siempre en nuestros corazones.

 

David era el mayor de nuestros seis hijos y su muerte nos dejó -como familia- completamente destrozados. Fue una muerte repentina, imprevista e inesperada, como suelen ser todos los accidentes, y devastadora, ya que ningún padre está preparado para enterrar a su hijo. No existen palabras para describir el dolor que sentí a partir del instante en el que me comunicaron que habían hallado su cuerpo, tras largas y angustiosas horas de búsqueda, frente a la Isla de Es Vedrá, en Ibiza.

El recuerdo más nítido que tengo de aquellos momentos y de los días y semanas siguientes, es el de haber vivido bajo una densa niebla. Veía sin ver. Como si una mano invisible hubiera desconectado el interruptor de la vida y esta se hubiera detenido.

Todo transcurría lentamente, mis movimientos eran muy torpes y pausados y cualquier esfuerzo por insignificante que fuera me resultaba agotador: salir de la cama, ducharme, vestirme, e incluso llevarme la comida a la boca. Nada parecía real, creía que en cualquier momento despertaría y todo volvería a la normalidad, y es que no podía ser cierto que David hubiera muerto, que ya no estuviera con nosotros, que tuviéramos que ocuparnos de su funeral, de elegir el ataúd en el que le íbamos a enterrar, de la música que debía sonar, de las flores que íbamos a depositar o del anuncio que tendrían que publicar en el diario local. Pero sobre todo, no conseguía pronunciar estas tres palabras: “David ha muerto”. Imaginaba que mientras éstas no fueran pronunciadas, nada de lo que estaba ocurriendo ocurriría de verdad.

Estaba, estábamos, lo que se dice comúnmente, en estado de shock. Pero gracias a eso, como pude descubrir más tarde, lográbamos desenvolvernos, aunque lo hiciéramos como autómatas, afrontando así los primeros días en los que había que tomar muchas decisiones y recibir a una gran cantidad de familiares y amigos que llegaban desde diferentes lugares para acompañarnos en esos trágicos momentos de nuestra vida.

La fe me sostuvo pero no me libró de atravesar el duelo

Las personas tienen reacciones muy variadas frente a la muerte. Mientras que unas se cuestionan sus creencias y se sienten muy decepcionadas con su fe, otras descubren que ésta es más fuerte que nunca. Pero el duelo, sean cuales sean las creencias o la ausencia de las mismas, es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o a una pérdida. Es un proceso de adaptación que permite restablecer el equilibrio personal y familiar, roto con la muerte del ser querido.

El tiempo no lo cura todo, es lo que hacemos “con el tiempo,” y “las tareas” que hacemos en este tiempo. Yo inicié mi duelo inconscientemente y desconociendo casi por completo el camino que tendría que recorrer, a pesar de haber perdido anteriormente a mis dos hermanos pequeños y a mi padre, lo que por supuesto me produjo una inmensa tristeza. Pero esta pérdida era diferente, era mi hijo el que había fallecido y yo tenía roto el corazón. Lloraba y lloraba rogándole a Dios  que arrancara de mí ese enorme dolor que nunca me abandonaba. Le suplicaba noche y día que me diera fuerzas para afrontar su pérdida y para seguir ocupándome del resto de mi familia, ya que las fuerzas me habían abandonado por completo.

¿Es posible recuperarse después de la pérdida de un ser querido?

Puede parecer imposible recuperarse después de perder a un ser querido. Pero lo cierto es que la aflicción mejora gradualmente y se vuelve menos intensa con el tiempo. Aceptar la realidad de la pérdida, trabajar las emociones y el dolor de la pérdida, adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente y recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo, eso cura la herida con el tiempo.

Tal vez, saber algunas de las cosas que podía esperar durante el proceso de duelo me habrían ayudado a “normalizar” la variedad de emociones y sentimientos que me confundían. Me habría gustado compartir con otras madres los síntomas y trastornos que padecía y escuchar lo que a ellas les había ayudado. Por aquel entonces desconocía que hubiera que atravesar por diferentes etapas. Parkes, psiquiatra muy importante por sus investigaciones sobre el duelo, habla de distintas fases: al principio –dice- hay una fase de shock, luego otra fase de anhelo y búsqueda de la figura perdida, luego de desorganización y desesperanza, y finalmente otra de reorganización.

El doliente tiene, por tanto, como tarea el buscar un sentido y un significado a su pérdida, y esto es un camino difícil, individual y único. Yo atravesé por cada una de esas etapas.

Con el paso del tiempo, mi propio sufrimiento originó en mí un nuevo deseo y una fuerte motivación que me impulsaron a indagar y profundizar sobre todo lo que estuviera relacionado con el duelo. Durante años había leido una gran cantidad de artículos y libros que enseñaban sobre sus procesos, los diferentes tipos que existen, síntomas y trastornos del doliente, y participé en diferentes cursos sobre terapias de duelo y acompañamiento. Había puesto en marcha una emisora de radio online: Radio Energía Ibiza, en la que durante tres años se emitieron unos programas semanales llamados “Decir Adiós”. En ellos abordaba el duelo desde todos sus ángulos con la participación de expertos y contaba con testimonios de personas que habían sufrido pérdidas, con el objetivo principal de ofrecer herramientas y recursos que ayudaran a aquellos que atravesaban por este proceso.

Otras emisoras los difundieron, entre ellas Onda Paz, y tuvieron una muy buena acogida por parte de los oyentes. Paulatinamente surgió en mí un deseo apremiante de ayudar a aquellos, que como yo, habían sufrido alguna pérdida.

Consideré que estaba lo suficientemente preparada para poner en práctica la experiencia y la formación adquiridas y me propuse crear una Asociación de Ayuda al Duelo, ya que en Ibiza no había ninguna.Tras unos meses de búsqueda de un local, acondicionamiento del mismo, papeleo y preparativos varios, nació este hermoso proyecto que está próximo a cumplir los dos años.

 

Un saludo y recuerda que puedes contar conmigo

Gina Campalans

Nacimiento de la Asociación de Ayuda al Duelo: " Decir Adiós"

Momentos de compartir, de escuchar y de sanar el dolor

Poner palabras al dolor ayuda mucho a empezar a curarlo

La asociación Decir Adiós nace en Ibiza en el mes de Diciembre del 2012 con el propósito de ayudar y acompañar a aquellos que han perdido a un ser querido. Los grupos ofrecen un espacio de expresión y estímulo durante el proceso emocional, físico y espiritual, que se produce en ese doloroso momento y con ello poder llegar a afrontar el duelo de forma saludable. Mediante los grupos de apoyo al duelo, se ofrecen talleres y charlas que ayudan tanto a las personas que atraviesan esta situación como a familiares y amigos.

A lo largo de este tiempo hemos tenido la oportunidad de atender a muchos dolientes y de ver la transformación que se ha producido en sus vidas. Cada uno de ellos ha podido experimentar los beneficios de asistir a los grupos de apoyo, y es que el hecho de poner palabras al dolor ayuda mucho a empezar a curarlo.

Sabemos que la única manera de sanar el duelo es atravesándolo, y la mejor forma de hacerlo es experimentando y expresando los sentimientos que van surgiendo durante el proceso. Las cargas compartidas son menos pesadas, menos dolorosas, y en general las personas que mejor nos pueden comprender son aquellas que han pasado por la misma experiencia y que no nos juzgan cuando pasado un tiempo seguimos estando tristes, confundidos o enfadados.

Todas aquellas personas interesadas en participar o colaborar de alguna forma con este proyecto, o bien que quieran recibir asesoramiento en forma de charlas, conferencias o talleres, pueden ponerse en contacto conmigo en el teléfono de contacto: 687418875

 

Un saludo, y recuerda que puedes contar conmigo

Gina Campalans

Comentarios

04.10.2022 09:07

Jose

Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not

21.09.2022 02:41

alejandra

buenaas noches queria saber si hay gruspo de autoayuda para superar perdidas, hice terapia pero nada parece funcionar desde ya muchas gracias soy alejandra de hurlingham argentina

23.10.2021 22:29

Claudia

Sra Gina le escribi al WhatsApp 34687418875 pero al ser nosotras de Argentina seguramente falta el codigo de area o algo por que no me toma el numero ud podria decirme cual es? Gracias

23.10.2021 01:49

Claudia

Mi hija acaba de perder a su papa y esta en un estado desesperante ha caído en una depresión que me alarma somos de Argentina podria pasarme el numero de telefono para conectarse desde nuestragradesco

24.10.2021 07:05

Gina Campalans

Hola Claudia, mira ahora te explico.
Puedes escribirme al mail
ginacampalans@gmail.com
54 9 estos son los números que veo que llevan los teléfonos de una chica de Argentina. Pero es de la Pampa..

23.10.2021 04:54

Gina Campalans

Hola Claudia
Tenemos un grupo de apoyo virtual cada semana.
Mi tfo es el 34687418875, pude escribirme por watsap

02.10.2021 21:38

Armando

Mi esposa acaba de perder a su padre y andamos buscando un grupo de apoyo.

17.09.2021 16:07

Areli

Como puedo ser parte de tu equipo, quiero ayudar lo necesito mucho

23.07.2021 17:52

Silvana

Yo acabo de perder a mi madre y soy única hija..
Toda la vida vivimos las 2 solitas estoy destrozada

23.07.2021 19:06

Gina Campalans

Hola Silvana, siento mucho tu pérdida. Si quieres nosotros tenemos en marcha unos grupos virtuales de apoyo al duelo. Mi teléfono es 687418875. Mándame un watsap y te explico

29.03.2021 16:07

Isaura Vanegas

Hola, buenas tardes, acabo de perder a mi esposo el 20 de marzo, si me pudieran ayudar.

29.03.2021 17:12

Gina Campalans

Hola Isabel ¿ desde dónde me escribes?

29.03.2021 17:06

Gina Campalans

Hola Isabel, siento muchísimo tu pérdida. Si quieres puedes mandarme un watsap. Al 687418875 España, o bien un correo a ginacampalans@gmail.com y te cuento que estamos teniendo grupos virtuales de Al

02.03.2021 08:26

Clara page

Mi hijo falleció en septiembre del 2019 y he pasado por todos los sentimientos que habéis escrito pero no consigo hacer lo que hacía, me gustaría unirme al grupo gracias

02.03.2021 09:06

Gina Campalans

Clara, hemos creado unos grupos de apoyo al duelo on line, a través de zoom y están siendo de mucha ayuda. Escríbeme por watsap para que pueda darte más información. 687418875

02.03.2021 09:04

Gina Campalans

Hola Clara, siento muchísimo tu pérdida, y sí, es muy difícil transitar este camino, pero ¡ hay esperanza!, verás como poco a poco irás dejando atrás el dolor. Mira te dejo mi número de tfo. 68741887

16.10.2019 03:58

Sofía

Hola Gina

25.05.2018 13:53

Anna

Buenas... no se como empezar... hace 16 meses mi marido falleció en un accidente... tenemos dos hijos peques... es duro , muy duro ... pero ai estamos luchando cada día!
Animo a todos

31.01.2018 17:32

lola de quinto

no puedo esctibir brazo derecho roto del todo
dime hora para hable x tf
gracias

01.10.2017 06:06

Andrés Feher , desde ibiza .

Hola Gina , soy Andres Feher , tu vecino y amigo de adolescentes .en Barcelona . Yo perdí a mi hijo mayor de 32 años , en accidente de paracaidismo . Solo darte un fuerte abrazo .

01.10.2017 08:25

Gina

Hola Andrés, me acuerdo de tí...siento muchísimo la pérdida de tu hijo. Yo también te mando un fuertísimo abrazo...y te dejo mi email por si quieres escribirme en privado
Gina ginacampalans@gmail.com

27.02.2017 17:35

Susana Macias

Hola Gina, mi nombre es Susana Macías, he recibido un mensaje por un curso que darás acerca del duelo en Madrid. Tengo un programa de radio en Madrid,quisiera hablar contigo. Mi tel. es 629 649 308.

08.09.2016 13:45

Rosa

Sin duda alguna era una gran mensajera de amor en esos momentos que atravesamos durante el duelo...gracias por compartir con nosotros tu experiencia!

12.01.2017 12:39

Alicia

Querida Gina,he leido con detenimiento tu dolorosa experiencia. Me has hecho revivir aquellos tristes momentos,mis ojos y mi alma han llorado de nuevo.Ciertamente David era un chico dulce y bueno.😘😘

15.04.2016 01:32

Roxana Sanchez

Soy Roxana Hace 9 años perdí a mi hijo mayor y único varón, Vivo en Paraguay pero ni País de Origen es Perú; podría indicarme en que lugar consigo material de lectura ?

15.04.2016 08:38

Gina Campalans

http://blog.fundacionmlc.org/cosas-que-no-hay-que-decir-ninos-en-duelo-i/